Aprender y Enseñar en entornos Virtuales

Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.

El aprendizaje virtual es un proceso que se caracteriza por creer que lo que el estudiante aprende no es una duplicado de lo que en ese instante se le presente como contenido a aprender, sino una reelaboración del mismo que será mediado por la estructura cognitiva del estudiante.
La enseñanza en entornos virtuales ayuda  la construcción mental de los contenidos estudiados por el estudiante no garantice que ésta sea óptima debido a que quizás no tenga los recursos cognitivos adecuados para asimilarlos o tal vez no pueda relacionarlos efectivamente con la estructura cognitiva mental previa a la interacción con estos contenidos.



Aprender en entornos virtuales
Actualmente con la velocidad como suceden los cambios en la realidad y la manera de concebirla pone en crisis la claridad con que los conceptos y categorías que sobre ella se han construido exigiendo un mayor esfuerzo de apertura que nos permitan analizar la de distintas maneras
El término común de la educación moderna, propicia al alumno a aprender, aprender, pues la gran cantidad de información no se puede retener y por otro lado los conocimientos se adquieren se vuelven obsoletos en corto tiempo las experiencias educativas deben ser entendidas no solo como las que se resuelven dentro del aula si no como aquellas que promueven aprendizaje independientemente de la región en donde se esté llevando a cabo.
Logrando información integral del alumno, dependa no solo de los conocimientos recibidos en el aula si no solo  la ampliación de los límites  de los conceptos de aprendizajes que se ven a diferentes ámbitos de la labor profesional y del desarrollo social y personal. La idea actual  es educar al joven según su ritmo natural colocándolo como símbolo de interés teniendo en cuenta su naturaleza y sus propias leyes de evolución como un ser  con necesidades  e intereses propias potencialidades y capacidad de aprendizaje.
Aprender en ambiente de entornos virtuales es un nuevo concepto de verdadera interactividad no siendo unidireccional como se consideraba antes  como se realizaba en las clases tradicionales, en donde el estudiante se consideraba un recipiente para recibir y muchas veces discutir lo que nos impartían, con las nuevas TICS las personas acceden a internet y encuentran toda esta información, afortunadamente un medio tan atractivo logra que los jóvenes  sean inquietos y no se limiten a un solo concepto, si no por el contrario que utilicen su propia iniciativa vivir, pensar y relacionarse en este nuevo sociedad del ciber espacio moderno . Este concepto relego a las pantallas de televisión por las pantallas interactivas y los pasos que remueve la estructura lógica del contenido a la estructura psicológica del mismo.
La estructura lógica envía a la organización interna el material de aprendizaje en sí mismo y puede considerarse constante entre situaciones contexto y aprendiz
La estructura psicológica del contenido en cambio remite a la organización de ese material para un alumno concreto y depende de lo que en cada momento el alumno aporta en el proceso de aprendizaje. Esta diferencia permite  distinguir entre dos condiciones igualmente necesarias, pero distintas entre sí que deben cumplirse para que el alumno pueda atribuir el significado al contenido que debe aprender.
Lo que el estudiante debe concluir en el entorno de aprendizaje incluye por lo menos dos tipos de representaciones, por un lado el significado del contenido de aprender y por el otro el sentido que tiene para aprender ese contenido incluyendo, incluyendo los motivos para hacerlo las necesidades de aprendizaje cubre y las consecuencias que lleva para las percepción de uno mismo como aprendiz, de esta manera uno mismo como tutor virtual acompañado en ese proceso continuo de aprendizaje puede ofrecerles los apoyos y soporte que requiera realizando tareas conjunto, pues solo realizando  una intervención sensible contingente  que facilite realmente más allá que su  reunión solitaria pueda hacer.
Enseñar en entornos virtuales
La enseñanza en entornos virtuales tiene un componente de "realización conjunta de tareas" entre profesor y alumno, facilitando al alumno ir más allá de lo que su interacción solitaria con el contenido le permitiría hacer. 
 Educar en estas nuevas formas de acceso genera en el estudiante una capacidad transformadora de concepciones y prácticas que se vincula con la incorporación de espacios virtuales en la enseñanza. Por esta moción  no  tiene mayor sentido utilizar las nuevas tecnologías para reproducir viejos paradigmas sólo que con recursos más modernos (por ejemplo se enmarca y se sustenta en la dimensión subjetiva, etc.) Estos usos de tecnología de  sustituir el material fotocopiado por documentos digitales que pueden descargarse del entorno virtual, de reemplazar la clase magistral tradicional por una videoconferencia surgen como espacios para el desarrollo profesional permanente en las que los alumnos se comprometan reflexionar e interactuar con otros de la innovación que supone la integración de las tecnologías en la enseñanza las teorías del aprendizaje predominantes en la actualidad en concreto el docente y los demás estudiantes, vienen desarrollando  habilidades sociales ejecutando una variedad de operaciones cognitivas que permiten que el profesor presente en forma sintética una temática central de la asignatura durante muchos años para discutir ideas basándose en argumentos los reproduce desarrolle en forma clara y ordenada en conceptos fundamentales y que el aprendizaje generalizar también una manera diferente de concebir los roles que docentes y alumnos desempeñan en el desarrollo de dichos procesos en la que el sujeto pone en juego operaciones de pensamiento (por ejemplo, para disentir en forma respetuosa interpretar como por ejemplo señalan que aprender es un proceso activo e interactivo por lo tanto en las actividades que el estudiante debe desarrollar para lograrlo capacidad para aceptar puntos de vista de otros enseñe a un auditorio muy numeroso un modelo centrado en el alumno se caracteriza por plantear situaciones de aprendizaje en las cuales éste debe pensar acerca del tema que se estudia el cual se concentra en el aprendizaje y  tanto en el terreno de la enseñanza presencial como virtual). 
Por esta razón se considera que se preste poca atención a los procesos cognitivos y/o de interacción social que debe poner en juego el alumno para comprender la información transmitida como proceso de apropiación activa re-estructuración de una idea en base a su confrontación con la argumentación de otros más que de recepción con el uso de la lección magistral como técnica para la transferencia de los contenidos. etc. Estas teorías constituyen la base del modelo didáctico centrado en el alumno. Sin embargo conceptualizar requiere la puesta en práctica de dos tipos de habilidades básicas por parte de los alumnos: habilidades cognitivas ya que el conocimiento es siempre el resultado de una elaboración personal de la información como nuevos escenarios educativos configurados por sistemas informáticos y también para asumir y cumplir compromisos grupales. 
Este modelo posee varias ventajas desde el punto de vista didáctico,  enseñar en entornos virtuales  se relaciona  más que en el aprendizaje (acciones de los estudiantes) para respetar las normas de trabajo compartido comunicarse y trabajar cooperativamente con los demás es decir capacidades para la comunicación y la interacción con otros miembros del grupo. El alumno es concebido como un sujeto que recibe pasivamente los contenidos entregados por el profesor y quienes actúan como fuentes de conocimiento y facilitadores del proceso de aprendizaje propician una nueva forma de entender los conceptos de enseñanza.
Enseñar en entornos virtuales dentro  las redes telemáticas pueden o al menos debieran ser un factor que ayude a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible. La división de Educación Superior donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos.
Los entornos virtuales ofrecen múltiples oportunidades para sustentar un modelo didáctico centrado en el alumno el gran valor que encierra la enseñanza virtual está  “en su capacidad para promover la comunicación y el desarrollo del pensamiento y construir así significado y conocimiento es mayormente una actividad pasiva que no involucra de modo significativo al alumno ni le presenta ningún desafío” en horarios rígidos. Si bien toda la producción de conocimiento debe estar basada en la comprensión de un conocimiento anterior.
“¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior?” En Tecnología Educativa, en un  plan de estudios tradicional se requiere que los alumnos únicamente recuerden y describan lo que otros han realizado y producido en la elaboración de proyectos grupales a través de wikis, etc. uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria a corto y medio plazo sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas.
El e-Learning en el siglo XXI memorización del contenido y reproducción en un examen la mera reproducción de conocimiento dialogar con otros acerca de temas importantes que la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros “Para permitir que los alumnos alcancen niveles óptimos de competencia ya que las herramientas tecnológicas que los componen recepción y fotocopiado de apuntes en proyectos de investigación científica, en lugar de simplemente estudiar acerca de la ciencia a medio plazo, investigación y poniendo en práctica. Este cambio no puede consistir únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria.
















Referencias Consultadas
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Crespo, N. (Junio de 2018). Nancy Crespo. Obtenido de Aprendiendo a enseñar en ambientes virtuales : http://www.nancycrespo.com/index.php/blog/31-aprendiendo-a-ensenar-en-ambientes-virtuales
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Hablemos de e-Learning. (19 de Febrero de 2017). Obtenido de Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento : http://www.hablemosdeelearning.com/2009/03/aprender-y-ensenar-en-entornos.html
Orozco, S. R. (2014). Mindomo. Obtenido de Aprender y enseñar en entornos virtuales - Mapa Mental: https://www.mindomo.com/es/mindmap/aprender-y-ensenar-en-entornos-virtuales-8a6977c6ffd844b2a2b5c3fe392220e4
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Sanchez, K. A. (4 de Abril de 2016). Educación, Dialogo informado sobre políticas públicas. Obtenido de El arte de enseñar a desenvolverse en entornos virtuales: https://www.educaccionperu.org/el-arte-de-ensenar-a-desenvolverse-en-entornos-virtuales/
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Villegas, C. (20 de Marzo de 2013). Aprender en la virtualidad. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0QlYL5ssfQc


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