Herramientas en Moodle
Herramientas para la evaluación de los aprendizaje en Moodle
EVALUACIÓN EN MOODLE
INTRODUCCIÓN
Los alumnos podrán
acceder a sus calificaciones y a los comentarios o sugerencias realizadas por
el tutor.
Se visualizan las escalas
activas en el curso y nos permitirá crear una escala nueva, que podemos
utilizar en la evaluación formativa o sumativa, así como en la evaluación de
aprendizajes o en la valoración de la participación del estudiante.
Al
instalarse la plataforma aparecen por defecto las siguientes actividades:
• Base de datos
• Chat
• Consultas
• Cuestionarios
• Encuestas predefinidas
• Foro
•
Glosario
• HotPot
• Juegos
• Lección
• NanoGong voice activity
• Paquete SCORM
• Taller
•
Tarea
•
Wiki
Todas
las actividades son potencialmente utilizables para proponer evaluaciones diagnósticas,
formativas o sumativas.
Tipos de evaluación
en Moodle
1. Entre
los recursos evaluativos de Moodle tenemos las
encuestas que se trata de sondeos formalizadas y estándar, con una serie
cerrada de preguntas y opciones, útiles para evaluar y estimular el aprendizaje
en contextos de educación en línea.
- ATTLS (Galiotti y colaboradores-1999) su propósito principal es evaluar
las actitudes de los estudiantes hacia el pensamiento y el aprendizaje, a
través de 20 ítems, donde intenta medir si una persona es un 'conocedor
conectado' CK o 'conocedor desconectado' (SK).
- Incidentes
críticos.
El cuestionario tiene por objeto conocer las experiencias positivas y
negativas del curso que han causado mayor impacto sobre el estudiante.
Comprende seis escalas:
1. Relevancia (importancia
de la formación en línea para el alumno)
2. Pensamiento reflexivo
(la formación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo del alumno)
3. Interactividad (como
los alumnos se integran en la formación en línea)
4. Apoyo del tutor (como
apoya el tutor en la formación en línea)
5. Apoyo de compañeros
(como se apoyan los compañeros unos a otros en la formación en línea)
6. Interpretación (apreciación correcta
tanto entre alumnos y profesor a través de la comunicación en línea).
El módulo encuesta
permite al tutor recoger información de los estudiantes sobre los conocimientos
previos, y durante el curso, también para realizar un seguimiento del
funcionamiento del curso y poder solucionar problemas que se vayan detectando;
Al finalizar el curso, la encuesta puede ser utilizada para la evaluación tanto
del curso en sus diferentes niveles (contenidos, actividades,
tutorización,....).
Algunas de las características que
presenta el módulo encuesta son:
- Las
encuestas pueden ser anónimas
- Permite
el uso de plantillas
- Se
pueden exportar e importar preguntas.
2.
Otro de los recursos evaluativos de Moodle son los cuestionarios que permite
que el tutor diseñe y plantee casos de opción múltiple, falso/verdadero,
respuestas cortas, ensayos, etc. Los cuestionarios pueden permitir varios
intentos, cada intento es marcado y calificado. El tutor puede mostrar algún
mensaje o las respuestas correctas al finalizar, y permite la calificación
automática.
Entre sus características tenemos:
- indica los límites temporales para la realización y envío del
cuestionario.
- estable el número de intentos permitido y la modalidad de
calificación para varios intentos.
- se delimita la forma de presentación de las preguntas, tanto a
nivel de orden como de número de preguntas por página.
- si las preguntas se presentarán ordenadas al azar o no, cuándo y
cómo se mostrará una retroalimentación al usuario.
- se especifica qué información pueden ver los usuarios cuando
revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan después
de haber respondido.
- Restricciones de contraseña para los intentos y el tiempo de demora
entre los diferentes intentos que hemos permitido realizar al usuario.
- Retroalimentación al usuario, al terminar de completar, en función
de la calificación obtenida en el mismo.
Es posible crear
cuestionarios en los que las preguntas sean seleccionadas de forma aleatoria
del banco de preguntas.
Para la creación de
una categoría, deberemos desplegar del menú AJUSTES, la opción BANCO DE
PREGUNTAS, lo que nos permitirá acceder y editar las categorías de nuestro
curso.
Una
vez establecidas las categorías podemos pasar a la edición de las
preguntas, que pueden ser de varios tipos:
Bien desde el menú AJUSTES:
O desde la actividad de CUESTIONARIO, que nos
permitirá, además de incluir nuevas preguntas o seleccionar preguntas de la
base de datos, la ordenación de los ítems y la organización de los mismos a
nivel de paginación.
Una vez finalizada la edición del
cuestionario los estudiantes podrán responder al mismo, en las fechas indicadas
y con el número de intentos permitidos.
3. Tenemos los talleres como recurso evaluativo, que
permite la recopilación, revisión y evaluación de los trabajos de los
estudiantes. Permite como pocas actividades el aprendizaje
y la coevaluación, o evaluación entre iguales, y la autoevaluación. Puede
ser utilizado para evaluar el trabajo escrito, presentaciones multimedia, y
otro tipo de materiales desarrollados por los estudiantes, atendiendo a los
elementos o criterios de evaluación especificados por el tutor (rúbrica).
Los estudiantes
pueden subir en el taller cualquier contenido digital (archivos) y también
puede escribir texto directamente en Moodle.
Tanto los trabajos
presentados como las evaluaciones de los compañeros pueden ser anónimas o no.
Una actividad es un nombre
general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una
actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes
o con el maestro.
En la terminología de Moodle, una Actividad, como por ejemplo, Foro o Examen, significa propiamente algo a lo que los estudiantes pueden contribuir directamente, y a menudo es contrastada con un recurso, como por ejemplo un archivo o una página, el cual es presentado por el profesor a los alumnos. Sin embargo, el término actividad en ocasiones por conveniencia también es usado para referirse tanto a Actividades como Recursos como un grupo.
En la terminología de Moodle, una Actividad, como por ejemplo, Foro o Examen, significa propiamente algo a lo que los estudiantes pueden contribuir directamente, y a menudo es contrastada con un recurso, como por ejemplo un archivo o una página, el cual es presentado por el profesor a los alumnos. Sin embargo, el término actividad en ocasiones por conveniencia también es usado para referirse tanto a Actividades como Recursos como un grupo.
Hay 14 diferentes tipos de
actividades en Moodle 2.x y 3.x estándar, y se pueden encontrar cuando
Usted activa la edición y elige el enlace
para Añadir una actividad o recurso,
que invocará al Selector de actividades
¡Nueva
característica
en Moodle 2.9!
Nuevo en Moodle 2.9: Los administradores pueden
decidir si es que desean o no forzar a los profesores a que añadan
descripciones par cada actividad al habilitar o deshabilitar una configuración
para todo el sitio en Administración > Plugins > Módulos de
actividad > Configuraciones comunes
Les permite a los maestros
calificar y hacer comentarios sobre archivos subidos y tareas creadas en línea
y fuera de línea.
Les
permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real Elección (Consulta en el Español internacional).
Un
maestro hace una pregunta y especifica una variedad de respuestas de opción
múltiple.
Les permite a los participantes
crear, mantener y buscar dentro de un banco de entradas de registros.
Para crear y conducir sondeos
para colectar retroalimentación (En versiones anteriores a Moodle 3.3 el
administrador necesitaba habilitar esto).
Les permite a los participantes
tener discusiones asincrónicas.
Les
permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a
semejanza de un diccionario.
Para proporcionar contenido en
formas flexibles.
Les
permite a los participantes interactuar con recursos y actividades de enseñanza
compatibles con LTI en otros sitios web.
Examen (Cuestionario en el Español internacional)
Le
permite al maestro diseñar y armar exámenes, que pueden ser calificados automáticamente
o se puede dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.
Permite que se incluyan paquetes
SCORM como contenido del curso.
Para
recolectar datos de los estudiantes, para ayudarle a los maestros a conocer sus
alumnos y reflexionar sobre su enseñanza.
Una colección de páginas web en
donde cualquiera puede añadir o editar.
Habilita la evaluación por pares.
Adicionalmente pueden
instalarse complementos (plugins adicionales) desde
la base de datos del subdirectorio
de Plugins de Moodle para añadirlos a su sitio.
Consuelo Belloch Ortí
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Valencia
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Valencia
http://plataformavirtualmoodleblog.blogspot.com/2016/09/guia-de-evaluacion-de-la-plataforma.html Edwin Leonardo Tobar
https://www.slideshare.net/Leidysluciell/herramientas-de-evaluacin-en-moodle
https://www.youtube.com/watch?v=4G9ycnshtPo
https://www.youtube.com/watch?v=NeVouLUEPYI
https://www.youtube.com/watch?v=GlEeLO4sHDs
IMÁGENES:
Amplísima publicación sobre la evaluación en Moodle. La usaré como referencia en próximos cursos. Gracias
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