Herramientas en Moodle



Herramientas para la evaluación de los aprendizaje en Moodle 

EVALUACIÓN EN MOODLE

Por: Profesora Yadira Almengor

INTRODUCCIÓN



Moodle nos presenta una diversidad de herramientas que nos facilitan el seguimiento y evaluación de nuestros estudiantes. Estas herramientas podemos utilizarlas en diferentes momentos de la acción formativa, como es durante el diseño del curso, en el planteamiento de las asignaciones y en la ejecución de prácticas de evaluación, tales como cuestionarios, talleres, etc. También durante la implementación del curso se tomara en cuenta la evaluación de las actividades, el seguimiento de los alumnos y evaluación de su participación.
Los alumnos podrán acceder a sus calificaciones y a los comentarios o sugerencias realizadas por el tutor.




Moodle utiliza escalas para la calificar los trabajos y actividades que llevan a cabo los estudiantes, algunas de las cuales se incluyen en la plataforma de forma predeterminada y otras pueden ser creadas por el tutor, que es a través de la opción                         
del bloque AJUSTES, seleccionando después la opción 

Se visualizan las escalas activas en el curso y nos permitirá crear una escala nueva, que podemos utilizar en la evaluación formativa o sumativa, así como en la evaluación de aprendizajes o en la valoración de la participación del estudiante.




Al instalarse la plataforma aparecen por defecto las siguientes actividades:
 • Base de datos
 • Chat
 • Consultas
 • Herramienta externa
 • Cuestionarios
 • Encuestas predefinidas
 • Foro
• Glosario
• Herramienta Externa
• HotPot
• Journal
• Juegos
• Lección
• NanoGong voice activity
• Paquete SCORM
• Taller
• Tarea
• Wiki
Todas las actividades son potencialmente utilizables para proponer evaluaciones diagnósticas, formativas o sumativas.

 


Tipos de evaluación en Moodle

  
  1. Entre los recursos evaluativos de Moodle tenemos las encuestas que se trata de sondeos  formalizadas y estándar, con una serie cerrada de preguntas y opciones, útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de educación en línea.



Existen 3 tipos básicos de encuestas:
  • ATTLS (Galiotti y colaboradores-1999) su propósito principal es evaluar las actitudes de los estudiantes hacia el pensamiento y el aprendizaje, a través de 20 ítems, donde intenta medir si una persona es un 'conocedor conectado' CK o 'conocedor desconectado' (SK).
  • Incidentes críticos. El cuestionario tiene por objeto conocer las experiencias positivas y negativas del curso que han causado mayor impacto sobre el estudiante.
  • COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey). Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea.
Comprende seis escalas:
1.    Relevancia (importancia de la formación en línea para el alumno)
2.    Pensamiento reflexivo (la formación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo del alumno)
3.    Interactividad (como los alumnos se integran en la formación en línea)
4.    Apoyo del tutor (como apoya el tutor en la formación en línea)
5.    Apoyo de compañeros (como se apoyan los compañeros unos a otros en la formación en línea)
6.    Interpretación (apreciación correcta tanto entre alumnos y profesor a través de la comunicación en línea).





El módulo encuesta permite al tutor recoger información de los estudiantes sobre los conocimientos previos, y durante el curso, también para realizar un seguimiento del funcionamiento del curso y poder solucionar problemas que se vayan detectando; Al finalizar el curso, la encuesta puede ser utilizada para la evaluación tanto del curso en sus diferentes niveles (contenidos, actividades, tutorización,....).
Algunas de las características que presenta el módulo encuesta son:
  • Las encuestas pueden ser anónimas
  • Permite el uso de plantillas
  • Se pueden exportar e importar preguntas.
  • Además de visualizar los resultados en Moodle, estos pueden exportarse a un archivo Excel.








2.  Otro de los recursos evaluativos de Moodle son los cuestionarios que permite que el tutor diseñe y plantee casos de opción múltiple, falso/verdadero, respuestas cortas, ensayos, etc. Los cuestionarios pueden permitir varios intentos, cada intento es marcado y calificado. El tutor puede mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar, y permite la calificación automática.




    Entre sus características tenemos:
  • indica los límites temporales para la realización y envío del cuestionario.
  • estable el número de intentos permitido y la modalidad de calificación para varios intentos.
  • se delimita la forma de presentación de las preguntas, tanto a nivel de orden como de número de preguntas por página.
  • si las preguntas se presentarán ordenadas al azar o no, cuándo y cómo se mostrará una retroalimentación al usuario.
  • se especifica qué información pueden ver los usuarios cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan después de haber respondido.
  • Restricciones de contraseña para los intentos y el tiempo de demora entre los diferentes intentos que hemos permitido realizar al usuario.
  • Retroalimentación al usuario, al terminar de completar, en función de la calificación obtenida en el mismo.
Es posible crear cuestionarios en los que las preguntas sean seleccionadas de forma aleatoria del banco de preguntas.
Para la creación de una categoría, deberemos desplegar del menú AJUSTES, la opción BANCO DE PREGUNTAS, lo que nos permitirá acceder y editar las categorías de nuestro curso.

 


Una vez establecidas las categorías podemos pasar a la edición de las preguntas, que pueden ser de varios tipos:




Bien desde el menú AJUSTES:


O desde la actividad de CUESTIONARIO, que nos permitirá, además de incluir nuevas preguntas o seleccionar preguntas de la base de datos, la ordenación de los ítems y la organización de los mismos a nivel de paginación.



Una vez finalizada la edición del cuestionario los estudiantes podrán responder al mismo, en las fechas indicadas y con el número de intentos permitidos.

3.  Tenemos los talleres como recurso evaluativo, que permite la recopilación, revisión y evaluación de los trabajos de los estudiantes. Permite como pocas actividades el aprendizaje y la coevaluación, o evaluación entre iguales, y la autoevaluación. Puede ser utilizado para evaluar el trabajo escrito, presentaciones multimedia, y otro tipo de materiales desarrollados por los estudiantes, atendiendo a los elementos o criterios de evaluación especificados por el tutor (rúbrica).


Los estudiantes pueden subir en el taller cualquier contenido digital (archivos) y también puede escribir texto directamente en Moodle.
Tanto los trabajos presentados como las evaluaciones de los compañeros pueden ser anónimas o no.

Actividades en Moodle



Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro.
En la terminología de Moodle, una Actividad, como por ejemplo, Foro o Examen, significa propiamente algo a lo que los estudiantes pueden contribuir directamente, y a menudo es contrastada con un recurso, como por ejemplo un archivo o una página, el cual es presentado por el profesor a los alumnos. Sin embargo, el término actividad en ocasiones por conveniencia también es usado para referirse tanto a Actividades como Recursos como un grupo.



Hay 14 diferentes tipos de actividades en Moodle 2.x y 3.x estándar, y se pueden encontrar cuando Usted activa la edición y elige el enlace para Añadir una actividad o recurso, que invocará al Selector de actividades

¡Nueva característica
en Moodle 2.9!

Nuevo en Moodle 2.9: Los administradores pueden decidir si es que desean o no forzar a los profesores a que añadan descripciones par cada actividad al habilitar o deshabilitar una configuración para todo el sitio en Administración > Plugins > Módulos de actividad > Configuraciones comunes



Les permite a los maestros calificar y hacer comentarios sobre archivos subidos y tareas creadas en línea y fuera de línea.

Les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real Elección (Consulta en el Español internacional).
Un maestro hace una pregunta y especifica una variedad de respuestas de opción múltiple.
  


Les permite a los participantes crear, mantener y buscar dentro de un banco de entradas de registros.
  


Para crear y conducir sondeos para colectar retroalimentación (En versiones anteriores a Moodle 3.3 el administrador necesitaba habilitar esto).



 Foro
Les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas.


Les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a semejanza de un diccionario.






Para proporcionar contenido en formas flexibles.


Les permite a los participantes interactuar con recursos y actividades de enseñanza compatibles con LTI en otros sitios web.



  
Examen (Cuestionario en el Español internacional)
Le permite al maestro diseñar y armar exámenes, que pueden ser calificados automáticamente o se puede dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.




Permite que se incluyan paquetes SCORM como contenido del curso.




  
Para recolectar datos de los estudiantes, para ayudarle a los maestros a conocer sus alumnos y reflexionar sobre su enseñanza.

Una colección de páginas web en donde cualquiera puede añadir o editar.


Habilita la evaluación por pares.





Adicionalmente pueden instalarse complementos (plugins adicionales) desde la base de datos del subdirectorio de Plugins de Moodle para añadirlos a su sitio.






VIDEOS: 
https://www.youtube.com/watch?v=4G9ycnshtPo
https://www.youtube.com/watch?v=NeVouLUEPYI

Comentarios

  1. Amplísima publicación sobre la evaluación en Moodle. La usaré como referencia en próximos cursos. Gracias

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