Modalidades de evaluación en EVA



MODALIDADES DE EVALUACIÓN EN EVA


La evaluación es un proceso a través del cual se verifica el cumplimiento de los objetivos de una asignatura, módulo o curso, y determina el nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes logrado por el estudiante. Asimismo, la función de la evaluación es realimentar, tomar decisiones y reforzar para motivar al estudiante a que desarrolle un conjunto de habilidades y destrezas con la finalidad que logre competencias profesionales y/o laborales. El propósito fundamental de proponer un modelo de evaluación en entornos virtuales es que se pueda integrar apropiadamente a un curso acorde a las características del sistema. El mecanismo de evaluación debe adoptar comportamientos contextualizados que permitan aplicar la estrategia de evaluación más adecuada para el tipo de estudiante y contenido a desarrollar. Asimismo, dedicar mayor atención a las características de la evaluación en EVA, y tomar en cuenta sugerencias para el diseño de actividades y evaluación en línea de calidad, así como para su calificación. Se incluyen aspectos relativos, la automatización de la evaluación en EVA, y diferentes tipos de Instrumentos para evaluar los aprendizajes de los estudiantes virtuales.



Los avances sociales y tecnológicos están fomentando el desarrollo de entornos de aprendizaje cada vez más innovadores y eficientes que ayudan a los actuales estudiantes y futuros profesionales a ajustarse a los requerimientos del mundo laboral. El aprendizaje debe entenderse como una tendencia para modificar la conducta sobre la base de la experiencia.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia con nuevas tecnologías tiene que partir de un diseño instruccional adaptado a las necesidades particulares de cada institución. El diseño instruccional nos facilita la metodología psicopedagógica a seguir, ya que será la base sobre la cual se construirán los recursos didácticos.

El objetivo de los instrumentos de evaluación didáctica deberá de formular las bases teóricas y metodológicas de un proceso de evaluación del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos universitarios.

La revisión y reflexión teórica realizada, que se expuso en los tres primeros capítulos, así como las opciones metodológicas diseñadas e implementadas, nos permiten considerar que este primer objetivo ha sido plenamente alcanzado, puesto que hemos logrado avances sustanciales en la determinación del perfil general y las características específicas de un instrumento de evaluación teóricamente adecuado para el desarrollo de las tareas de análisis de la orientación didáctica de cursos universitarios de teleformación actuales.

Así mismo también diseñar un instrumento de análisis didáctico del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos universitarios de formación en línea. De la misma manera, gracias a los antecedentes de investigación revisados, a las oportunas indicaciones proporcionadas por los expertos consultados en los estudios Delphi y a nuestros propios criterios. Experimentar el instrumento diseñado y valorar su adecuación, estimar la frecuencia relativa de los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza que presentan los cursos de teleformación incluidos en la muestra analizada.

En la actualidad hay mucha información en internet que se ocupa de la evaluación educativa, pero en menor medida hay publicaciones específicas de la evaluación educativa virtual.

FORMAS DE EVALUACIÓN
Los materiales de estudio, que van desde la mera transmisión de contenidos hasta la oportunidad de reflexionar creativamente. Además cumplen funciones de orientación para el estudio, la evaluación y la coevaluación. La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y y evaluar sus propias prácticas.

Las plataformas educativas, se han diseñado tomando como referencia las enseñanzas presenciales que poco tiene que ver con la educación a distancia, las plataformas educativas, deberá permitir la gestión/desarrollo, del curso/evaluación que permita ver el seguimiento y progreso de los alumnos informes y estadísticas, gestión y edición de evaluaciones, diseño de cursos y portafolios.

Un curso de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades del usuario, establecer criterios de valoración exhaustiva y sistemática.
La calidad general del entorno implica eficacia y eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y autonomía, atractivo e interactivo.

Proceso Pedagógico, realizar dos tipos de evaluaciones, una permanente y orientada a mejorar cada una de las acciones involucradas en el proyecto educativo emprendido y otra orientada al control en la que una comparación entre lo previsto y lo logrado nos permitirá determinar el cumplimiento de las metas propuestas.

Instrumentos de evaluación:
  • Protocolo para el análisis de los materiales.
  • Protocolo para el análisis del desarrollo del curso en la plataforma virtual.
  • Protocolo para el análisis del desarrollo del uso en la plataforma virtual.
  • Encuestas de alumnos profesores.
  • Protocolo para la evaluación de los antecedentes académicos del docente.





REFERENCIAS EN LA WEB

https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje

https://es.slideshare.net/edilmalima/modalidades-de-mediacin-interaccin-entre-pnees-en-eva

https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.pdf
https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf




Cabero, J. (2009). Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28 / Marzo 2009. Recuperado de: 


Santoveña, S.M. (2005). Criterios de Calidad para la evaluación de los cursos virtuales. Publicación en línea. Granada España, (2009). Año II no. 4. Ene 2005. ISSN: 1695-324X. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/CriteriosCalidadEvalCV_U2_MTE.pdf

Saavedra, M. N. (s.f.). Evaluación del aprendizaje en linea. Obtenido de http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/78






Comentarios

  1. Muy buen contenido y, el vídeo justo describe mucho de cómo trabajamos nuestro curso. Muy bien, todo sirve para afianzar las competencias logradas.

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