Evaluación de los aprendizajes en EVA según agentes evaluadores
Evaluación de los aprendizajes en EVA
Palabras Claves: Enseñanza virtual, Educación a distancia, Evaluación, Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.
La evaluación en un proceso complejo, es un proceso cognitivo (porque en él se construyen conocimientos), instrumental (porque requiere del diseño y aplicación de determinados procedimientos, instrumentos y métodos) y axiológico (porque supone siempre establecer el valor de algo).
El propósito de los instrumentos de evaluación didáctica deberá de formular las bases teóricas y metodológicas de un proceso de evaluación del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos en los entornos virtuales de aprendizaje.
La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y evaluar sus propias prácticas.
Las plataformas educativas, deberá permitir la gestión y desarrollo del curso, así como la evaluación , logrando observar el seguimiento y progreso de los dicentes mediante informes, estadísticas, gestión y edición de evaluaciones, diseño de cursos y portafolios.
Según Tejedor ( 2012) la evaluación es:
- Conseguir una utilidad efectiva del proceso como recurso de promoción y perfeccionamiento docente.
- Es un proceso que debe orientarse a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza y de la institución.
- Permite investigar sobre el proceso enseñanza- aprendizaje
Es un fenómeno complejo, que requiere estrategias diversas, integradas en un programa de evaluación amplio que incluya necesariamente, referencias a diversos elementos de la institución universitaria.
La evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad y la naturaleza de su comunicación en su entorno.
- La intencionalidad que se tiene
- el papel y el grado de intervención de los implicados,
- ¿Cuál es la información que se desea obtener y su naturaleza cuantitativa o cualitativa?,
- ¿Cuándo ha de ser recogida dicha información?,
- los criterios de referencia que van a utilizarse,
- la cantidad de esos criterios de referencia que debe alcanzarse para que sea satisfactoria,
- la comparación de la información recogida con la referencia y la cantidad estimada,
- la emisión de un juicio y,
- la comunicación de los resultados obtenidos.
- Agente externo. Son agentes que no participan dentro del centro escolar o de un programa que evalué la calidad del proceso de aprendizaje y su funcionamiento. Generalmente suele ser el caso de la "evaluación de expertos" que pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la administración, equipos de apoyo a la escuela, etc.
- Agente interno. Se refiere a que la evaluación es realizada por personas que participan directamente del proceso de aprendizaje, dentro de esta categoría podemos encontrar otros tipos de evaluación.
Estas evaluaciones son:
Heteroevaluación: (Cuando el docente es quien evalúa)
Este tipo de evaluación se usa con mayor frecuencia y es aquella donde el docente diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación, entonces el estudiante es quien responde a lo solicitado.
La heteroevaluación permite al alumno y al docente:
- Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
- Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
- Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
- Trabajar en el diseño de actividades de nivelación, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
Autoevaluación: (Cuando el alumno evaluado es quien se evalúa).
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno:
- Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
- Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
- Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
Coevaluación: (Cuando el grupo es quien se evalúa).
Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.
La Coevaluación permite al alumno y al docente:
- Identificar los logros personales y grupales.
- Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
- Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
- Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
- Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
- Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.
- Incentiva el desarrollo de destrezas importantes en los actuales entornos económicos y sociales, como son la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
- Reduce tiempos y costos, al facilitar el uso de técnicas para evaluar grupos más numerosos y diversificados.
- Posibilita el desarrollo de nuevas formas de evaluación y su integración con otras actividades del aprendizaje, así como una retroalimentación inmediata de sus resultados.
- Ofrece mayores oportunidades para practicar los conocimientos y destrezas adquiridas.
Muy buen aporte colegas.
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