Evaluación de los aprendizajes en EVA según agentes evaluadores



Evaluación de los aprendizajes en EVA



Palabras Claves: Enseñanza virtual, Educación a distancia, Evaluación, Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.


La evaluación en un proceso complejo, es un proceso cognitivo (porque en él se construyen conocimientos), instrumental (porque requiere del diseño y aplicación de determinados procedimientos, instrumentos y métodos) y axiológico (porque supone siempre establecer el valor de algo).

El propósito de los instrumentos de evaluación didáctica deberá de formular las bases teóricas y metodológicas de un proceso de evaluación del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos en los entornos virtuales de aprendizaje.

La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y evaluar sus propias prácticas.

 Las plataformas educativas, deberá permitir la gestión y desarrollo del curso, así como la evaluación , logrando observar el seguimiento y progreso de los dicentes mediante  informes, estadísticas, gestión y edición de evaluaciones, diseño de cursos y portafolios. 

Según Tejedor ( 2012) la evaluación es:
  • Conseguir una utilidad efectiva del proceso como recurso de promoción y perfeccionamiento docente.
  • Es un proceso que debe orientarse a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza y de la institución.
  • Permite investigar sobre el proceso enseñanza- aprendizaje
Es un fenómeno complejo, que requiere estrategias diversas, integradas en un programa de evaluación amplio que incluya necesariamente, referencias a diversos elementos de la institución universitaria. 

La evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad y la naturaleza de su comunicación en su entorno.

Para determinar entonces la importancia de la actividad evaluadora, será preciso que el proceso tenga los atributos que deben considerarse en el quehacer profesional docente en cuanto a evaluación se refiere:
  • La intencionalidad que se tiene
  • el papel y el grado de intervención de los implicados,
  • ¿Cuál es la información que se desea obtener y su naturaleza cuantitativa o cualitativa?, 
  • ¿Cuándo ha de ser recogida dicha información?, 
  • los criterios de referencia que van a utilizarse,
  • la cantidad de esos criterios de referencia que debe alcanzarse para que sea satisfactoria,
  • la comparación de la información recogida con la referencia y la cantidad estimada,
  •  la emisión de un juicio y,
  • la comunicación de los resultados obtenidos. 
El agente evaluador que puede ser interna o externa.
  1. Agente externo. Son agentes que no participan dentro del centro escolar o de un programa que evalué la calidad del proceso de aprendizaje y su funcionamiento. Generalmente suele ser el caso de la "evaluación de expertos" que pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la administración, equipos de apoyo a la escuela, etc. 
  2. Agente interno. Se refiere a que la evaluación es realizada por personas que participan directamente del proceso de aprendizaje, dentro de esta categoría podemos encontrar otros tipos de evaluación.
    Estas evaluaciones son:

    Heteroevaluación: (Cuando el docente es quien evalúa)

    Este tipo de evaluación se usa con mayor frecuencia y es aquella donde el docente diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación, entonces el estudiante es quien responde a lo solicitado.

    La heteroevaluación permite al alumno y al docente:
    • Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
    • Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
    • Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
    • Trabajar en el diseño de actividades de nivelación, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

    Autoevaluación: (Cuando el alumno evaluado es quien se evalúa).

    Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

    La Autoevaluación permite al alumno:

    • Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
    • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
    • Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
    Coevaluación: (Cuando el grupo es quien se evalúa).



    Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.



    La Coevaluación permite al alumno y al docente:
    • Identificar los logros personales y grupales.
    • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
    • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
    • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
    • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
    • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.
    En relación a la coevaluación y autoevaluación, el docente debe concienciar a los estudiantes de la importancia de ser objetivos, así que deben ser responsables y honestos para participar en estas evaluaciones. También el docente debe establecer claramente los indicadores dentro del instrumento de evaluación.




    ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una evaluación efectiva del desempeño en un curso?

    Según Woollfolk (2006) "La evaluación efectiva se caracteriza por la validez del método o procedimiento utilizado en su realización, así como por la confiabilidad de las evidencias obtenidas. La validez se refiere a la pertinencia de los productos solicitados como evidencias y generalmente se obtiene con la aprobación de uno o más expertos; mientras que la confiabilidad se determina a través de métodos que miden la consistencia en las evidencias revisadas. Un sistema riguroso, confiable y a prueba de engaños por parte de los estudiantes, puede verificar correctamente conocimientos inútiles o de corta duración, con lo que pierde su valor y no cumple sus propósitos."
    Además de ser válido y confiable, el proceso de evaluación debe ser congruente, variado y oportuno. 

    Naidu (2003) expresa que: "La congruencia se refiere a la alineación de los objetivos de la evaluación con los propósitos y actividades del aprendizaje, la variedad al uso de diferentes métodos y la oportunidad a la comunicación de resultados en el momento adecuado.

    Por ende, una evaluación efectiva proporciona retroalimentación a estudiantes que se encuentran dentro del entorno virtual, según sea el caso.

    LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES

    Existen diferentes formas para caracterizar un ambiente virtual. De manera general, un ambiente virtual es el modelo generado y operado en una computadora, que simula o reproduce un entorno real, en sus aspectos más importantes, de acuerdo a la finalidad de su utilización (Britannica Online, 2009). 

    En el campo de la educación, los ambientes virtuales facilitan la comunicación de información textual, auditiva y visual, así como su registro temporal o permanente, de manera sincrónica, o en perfecta correspondencia temporal. Y asincrónica, o sin correspondencia temporal, para a apoyar el aprendizaje a distancia o en línea. 

    Entre las ventajas de este enfoque se identifica a los siguientes autores (James, McInnis y Devlin, 2002), quienes describen las principales ventajas y desventajas de la evaluación en ambientes virtuales: 
    • Incentiva el desarrollo de destrezas importantes en los actuales entornos económicos y sociales, como son la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. 
    • Reduce tiempos y costos, al facilitar el uso de técnicas para evaluar grupos más numerosos y diversificados.
    • Posibilita el desarrollo de nuevas formas de evaluación y su integración con otras actividades del aprendizaje, así como una retroalimentación inmediata de sus resultados.
    • Ofrece mayores oportunidades para practicar los conocimientos y destrezas adquiridas.
    El principal problema de la evaluación en un ambiente virtual o a distancia suele ser el de la fiabilidad, dado que “puede inducir al plagio” (James, McInnis y Devlin, 2002). 





    Referencias en la Web.

    http://evaluacion-2014.blogspot.com/2014/12/evaluacion-por-agente-evaluador.html

    http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia3/qu_es_una_evaluacin_autoevaluacin__heteroevaluacin__coevaluacin.html

    http://gladysortiz2010.blogspot.com/2010/05/evaluacion-segun-los-agentes.html

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