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Evaluación de los aprendizajes en Entornos virtuales de Aprendizaje

VISIÓN: 
Consolidar una red de tutores interesados en fomentar, generar y divulgar información de manera colaborativa para el diseño y evaluación de actividades en los entornos virtuales, basados en el intercambio socio-cultural de conocimientos de forma continua, precisa y segura, para fortalecer las competencias evaluadoras de cada uno de sus miembros. 


MISIÓN:

Somos una comunidad de tutores virtuales que promueve a través de la colaboración, diversas estrategias de evaluación de los aprendizajes basados en el análisis crítico con espíritu innovador acorde con los cambios tecnológicos que marcan las tendencias en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

VALORES:

Respeto
Sentido de pertenencia
Colaboración
Transparencia
Responsabilidad
Compromiso con la formación continúa
Ética profesional

PROPÓSITO
Proporcionar un espacio virtual de interacción, intercambio de experiencias y perfeccionamiento en la creación y evaluación de actividades en línea.

INTRODUCCIÓN
La interacción es la base de los entornos virtuales de aprendizaje. Interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción del conocimiento compartido es la base del aprendizaje. La acción docente en los modelos educativos que usan de forma intensiva las TICs no es tarea de una persona, sino que es, esencialmente, tarea de la institución. La organización educativa debe decidir y definir los programas formativos, sus objetivos, su estructura, los materiales que los desarrollarán y el sistema de evaluación.
Es fundamental evaluar la participación y contrastar si los alumnos han alcanzado determinados aprendizajes y por tanto si se han alcanzado los objetivos del curso. En los cursos en línea es esencial que el alumno reciba feedback inmediato de cómo está siendo su aprovechamiento del curso. Sirve además como elemento motivador: la autoevaluación. En la enseñanza en línea, aunque pueda parecer lo contrario, se dispone de muchos materiales para realizar la evaluación de los alumnos, ya que gran parte de la comunicación se realiza por escrito. Como señalan García Carrasco y otros (2002), la evaluación es una parte imprescindible dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, como medida de la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumno, y, también, como control de la calidad de dicho proceso.
Por último, debemos recalcar que la evaluación formativa constituye la estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, disminuyendo la variabilidad entre ellos y fomentando, al mismo tiempo, una formación de calidad. La tecnología puede ser una herramienta útil en los aspectos más mecánicos del proceso y, aunque se intuye una gran potencialidad en estos medios, es necesario que existan criterios pedagógicos explícitos que guíen su aplicabilidad.
Están surgiendo nuevas tecnologías que permiten la construcción de modelos más completos que se aproximan más a los criterios de evaluación. De igual forma, el Web está evolucionando hacia una estructura modular, con muchas herramientas a disposición nuestra, que son fáciles de utilizar cuando vamos en busca de la adecuada para evaluar las asignaciones de los alumnos. El Web es un espacio universal de información, pero se trata de convertirlo en un espacio universal de conocimiento.


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