TIPOS DE USUARIOS EN PLENA ERA DIGITAL

Marc Prensky
 
Bennett
(2008)
Margaryan y Littlejohn
La clave de la tipología de Prensky es la conexión que estableció entre la competencia informática y la edad. Digital Natives .Nuestros estudiantes hoy en día son todos "hablantes nativos" del lenguaje digital de computadoras, videojuegos e Internet.
Aunque limitado en alcance y enfoque, la evidencia de investigación hasta la fecha indica que una proporción de jóvenes es muy hábil con la tecnología y dependen de ella para una variedad de actividades de recopilación de información y comunicación.
Muchos jóvenes estudiantes están lejos de ser el nativo digital epitómico, global, conectado, socialmente conectado y tecnológicamente fluido que tiene poca paciencia para las formas pasivas y lineales de aprendizaje.
Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital pero que, en algún momento posterior de nuestras vidas, nos fascinamos y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología son, y siempre serán comparados con ellos, Inmigrantes Digitales
También parece haber una proporción significativa de jóvenes que no tienen los niveles de acceso o habilidades tecnológicas predichos por los defensores de la idea nativa digital. Con esto viene el peligro de que aquellos menos interesados y menos capaces serán descuidados, y que el impacto potencial de los factores socioeconómicos y culturales será pasado por alto.
Por lo tanto, los educadores no pueden suponer que todos los estudiantes jóvenes son "nativos digitales" que entienden cómo usar la tecnología para apoyar y mejorar su aprendizaje.





Lankshear y Knobel (2008)
White y Le Cornu, 2010
Llaman la atención sobre el paso de la 'alfabetización' singular a las 'alfabetizaciones' en plural, una medida que aprueban a causa, entre otras cosas, de la gran diversidad de relatos específicos de "alfabetización digital". "Que existen, y las consiguientes implicaciones de eso para las políticas de alfabetización digital". También proporcionan un resumen útil de las formas en que se ha interpretado y utilizado la "alfabetización digital".
Un sentido de presencia social es algo que los que pasan tiempo en plataformas de redes sociales experimentan a un alto nivel, con el efecto de poner de relieve un amplio sentido de identidad digital. Esto a su vez da como resultado un tipo de personificación dentro de los espacios de las redes sociales a medida que las personas proyectan aspectos de su identidad a una audiencia imaginada
Esta gran variedad significa que la alfabetización digital puede verse como "un marco para integrar otras alfabetizaciones y conjuntos de habilidades" sin "la necesidad de abarcarlos a todos" o para servir como "una alfabetización para gobernarlos a todos"
Visitantes
Son anónimos, su actividad es invisible para todos, excepto para las bases de datos que ejecutan los sitios web que utilizan.  Luego, los visitantes ven la Web principalmente como un conjunto de herramientas que entregan o manipulan contenido.  Por lo tanto, los visitantes son usuarios, no miembros, de la Web y le dan poco valor a la pertenencia en línea.
Residentes
Los residentes, por otro lado, ven la Web como un lugar, tal vez como un parque o un edificio en el que hay grupos de amigos y colegas a quienes pueden acercarse y con quienes pueden compartir información sobre su vida y su trabajo. Una proporción de sus vidas se vive en línea donde la distinción entre en línea y fuera de línea se difumina cada vez más. 


            Stoerger (2009)
Wenger (1998),
                      
Introduce esta idea en su analogía del "crisol de culturas digital" al sugerir que los usuarios de la Web con un rango de competencias simplemente pueden aprender unos de otros mezclándose en espacios compartidos en la Web. 
Todos somos miembros de múltiples comunidades y tenemos que negociar nuestros roles e identidades mientras navegamos por el "nexo" de las comunidades a las que pertenecemos. De manera similar, es probable que el enfoque de un individuo hacia la Web cambie dependiendo del contexto.


1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt
Alvin Toffler
Sugirieron, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo.
En el libro de The Third Wave (La tercera ola, 1980), el futurólogo Alvin Toffler acuñó el término "prosumidor" cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya se había referido al tema desde 1970 en su libro Future Shock.
Gracias a otros trabajos publicados recientemente como Revolutionary Wealth (Riqueza revolucionaria) - 2006, se puede reconocer y valorar el concepto y la existencia del prosumidor a escala mundial.

Don Tapscott  1995
Jean Cloutier
Barry Schwartz
Profundizó más en el concepto en su libro The Digital Economy (La Economía Digital) - 1995, usando la palabra Prosumption (Prosumo). Más recientemente, The Cluetrain Manifesto anotó que "markets are conversations" – mercados son conversaciones - con la nueva economía moviéndose desde consumidores pasivos hacia prosumidores activos.
El prosumidor se asemeja al modelo emrec (emisor–receptor) de Jean Cloutier donde existe una cadena de transmisión y respuesta de información entre emisor y receptor. Cloutier da por hecho que los nuevos medios permiten a cualquier usuario ser a la vez emisor y receptor de mensajes.
Argumenta que los rendimientos decrecientes, generados como resultado de una confusión generada por la abundancia en las opciones de elección de los consumidores, está produciendo estrés e insatisfacción.














Tipos de Usuarios
Definición
Características
Nativos Digitales




Estos jóvenes tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología en primera instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como relacionarse, estudiar, comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.
          Atracción por las nuevas tecnologías
          Impacientes y versátiles
          Emprendedores
          Innovadores
          Comprometidos
          Colaboración natural
          Aprendizaje en red
Inmigrantes Digitales


Los conocidos como inmigrantes digitales son aquellas personas entre 35-55 años que se han visto con la obligación de adaptarse a la tecnología y a una sociedad cada vez más tecnificada.
El inmigrante digital puede decir que ha participado en dos realidades diferentes; la comunicación tradicional  y la comunicación “moderna”. A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
visitantes

Son anónimos, su actividad es invisible para todos, excepto para las bases de datos que ejecutan los sitios web que utilizan. Luego, los visitantes ven la Web principalmente como un conjunto de herramientas que entregan o manipulan contenido.  Por lo tanto, los visitantes son usuarios, no miembros, de la Web y le dan poco valor a la pertenencia en línea.
. Las personas que se ajustan más al enfoque de Visitor dan una serie de razones para no querer una "identidad digital" que persistiría de alguna forma, incluso cuando no estuvieran en línea. Los problemas de privacidad y el miedo al robo de identidad son primordiales pero también existe la sensación de que las actividades de las redes sociales son banales y egoístas.
Residentes

Los residentes ven la Web principalmente como una red de individuos o grupos de personas que a su vez generan contenido. El valor en línea se evalúa en términos de relaciones y conocimiento. Los residentes no hacen una distinción clara entre los conceptos de contenido y de persona.
Tienen un perfil en plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter y se sienten cómodos al expresar su personalidad en estos espacios en línea. Para los residentes, la Web es un lugar para expresar opiniones, un lugar en el que las relaciones se pueden formar y ampliar.

Nómada Digital


Un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera. Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un viajero tradicional, pues su trabajo siempre lo acompaña.
Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada.
Hay tres tipos de perfiles en los cuales un nómada digital se encaja:
          empleado remoto;
          freelancer;
          empresario.
Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas. A menudo un nómada digital trabaja como desarrollador de software, diseñador web, experto en SEO, community manager, fotógrafo, productor de vídeo, bloguero profesional, consultor fiscal, abogado, entre muchas otras opciones.
Prosumidor


La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor).
Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
Es una actividad voluntaria y que requiere compromiso, esfuerzo y tiempo. La aparición de internet ha dado un nuevo énfasis a la misma, potenciando el trabajo prosumidor a través de redes de colaboración, que agregan valor de manera colectiva, incentivando la innovación y compartiendo conocimientos que aceleran los ciclos económicos y tecnológicos.
Youtubers
  


Son individuos que utilizan la red social de videos más grande el mercado digital youtube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones, de hecho YouTube paga a sus Youtubers, dependiendo del números de visitas que reciban sus videos.
Las innovaciones de youtubers están fundamentadas en que son un nuevo tipo de sistema de blogueo, esta vez más visual y hasta interactivo. La mayoría son críticos, especialistas en belleza u opinión y hasta gamers. Son creativos, utilizan cámara y su sentido del humor. Generan anuncios publicitarios en el ámbito del marketing digital.










Comentarios

  1. Excelente idea la de aprovechar y proyectar lo que ya se elaboró para el foro: acá tiene más trascendencia. Genial

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenas noches...buen cuadro comparativo de los teóricos de la Era Digital...me gusta el de los tipos de usuarios que encontramos en esta...me pregunto que otros tipos de usuarios surgirán en las próximas décadas?

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