TIPOS DE USUARIOS EN PLENA ERA DIGITAL
Marc
Prensky
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Bennett
(2008)
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Margaryan y Littlejohn
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La clave de la tipología de Prensky es la
conexión que estableció entre la competencia informática y la edad. Digital
Natives .Nuestros estudiantes hoy en día son todos "hablantes
nativos" del lenguaje digital de computadoras, videojuegos e Internet.
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Aunque
limitado en alcance y enfoque, la evidencia de investigación hasta la fecha
indica que una proporción de jóvenes es muy hábil con la tecnología y
dependen de ella para una variedad de actividades de recopilación de
información y comunicación.
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Muchos jóvenes estudiantes están lejos de ser el nativo digital
epitómico, global, conectado, socialmente conectado y tecnológicamente fluido
que tiene poca paciencia para las formas pasivas y lineales de aprendizaje.
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Aquellos de nosotros que no nacimos en el
mundo digital pero que, en algún momento posterior de nuestras vidas, nos
fascinamos y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva
tecnología son, y siempre serán comparados con ellos, Inmigrantes Digitales
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También
parece haber una proporción significativa de jóvenes que no tienen los
niveles de acceso o habilidades tecnológicas predichos por los defensores de
la idea nativa digital. Con
esto viene el peligro de que aquellos menos interesados y menos capaces serán
descuidados, y que el impacto potencial de los factores socioeconómicos y
culturales será pasado por alto.
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Por lo tanto, los educadores no pueden suponer
que todos los estudiantes jóvenes son "nativos digitales" que
entienden cómo usar la tecnología para apoyar y mejorar su aprendizaje.
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Lankshear y Knobel (2008)
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White
y Le Cornu, 2010
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Llaman la atención sobre el paso de la
'alfabetización' singular a las 'alfabetizaciones' en plural, una medida que
aprueban a causa, entre otras cosas, de la gran diversidad de relatos
específicos de "alfabetización digital". "Que existen, y las
consiguientes implicaciones de eso para las políticas de alfabetización
digital". También proporcionan un resumen útil de las formas en que
se ha interpretado y utilizado la "alfabetización digital".
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Un sentido de presencia social es algo
que los que pasan tiempo en plataformas de redes sociales experimentan a un
alto nivel, con el efecto de poner de relieve un amplio sentido de identidad
digital. Esto a su
vez da como resultado un tipo de personificación dentro de los espacios de
las redes sociales a medida que las personas proyectan aspectos de su
identidad a una audiencia imaginada
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Esta gran variedad significa que la
alfabetización digital puede verse como "un marco para integrar otras
alfabetizaciones y conjuntos de habilidades" sin "la necesidad de
abarcarlos a todos" o para servir como "una alfabetización para gobernarlos
a todos"
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Visitantes
Son anónimos, su actividad
es invisible para todos, excepto para las bases de datos que ejecutan los
sitios web que utilizan. Luego, los
visitantes ven la Web principalmente como un conjunto de herramientas que
entregan o manipulan contenido. Por lo tanto, los visitantes son usuarios, no miembros,
de la Web y le dan poco valor a la pertenencia en línea.
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Residentes
Los
residentes, por otro lado, ven la Web como un lugar, tal vez como un parque o
un edificio en el que hay grupos de amigos y colegas a quienes pueden
acercarse y con quienes pueden compartir información sobre su vida y su
trabajo. Una proporción
de sus vidas se vive en línea donde la distinción entre en línea y fuera de
línea se difumina cada vez más.
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Stoerger
(2009)
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Wenger (1998),
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Introduce
esta idea en su analogía del "crisol de culturas digital" al
sugerir que los usuarios de la Web con un rango de competencias simplemente
pueden aprender unos de otros mezclándose en espacios compartidos en la Web.
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Todos
somos miembros de múltiples comunidades y tenemos que negociar nuestros roles
e identidades mientras navegamos por el "nexo" de las comunidades a
las que pertenecemos. De manera
similar, es probable que el enfoque de un individuo hacia la Web cambie
dependiendo del contexto.
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1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt
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Alvin
Toffler
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Sugirieron, en su libro Take Today, que con la tecnología
electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo.
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En el libro de The Third Wave (La tercera ola, 1980), el futurólogo
Alvin Toffler acuñó el término "prosumidor" cuando hizo
predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya
se había referido al tema desde 1970 en su libro Future Shock.
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Gracias a otros trabajos publicados recientemente como Revolutionary
Wealth (Riqueza revolucionaria) - 2006, se puede reconocer y valorar el
concepto y la existencia del prosumidor a escala mundial.
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Don
Tapscott 1995
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Jean
Cloutier
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Barry
Schwartz
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Profundizó más en el concepto en su libro The Digital Economy (La
Economía Digital) - 1995, usando la palabra Prosumption (Prosumo). Más
recientemente, The Cluetrain Manifesto anotó que "markets are
conversations" – mercados son conversaciones - con la nueva economía
moviéndose desde consumidores pasivos hacia prosumidores activos.
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El prosumidor se asemeja al modelo emrec (emisor–receptor) de Jean
Cloutier donde existe una cadena de transmisión y respuesta de información
entre emisor y receptor. Cloutier da por hecho que los nuevos medios permiten
a cualquier usuario ser a la vez emisor y receptor de mensajes.
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Argumenta que los rendimientos decrecientes, generados como resultado
de una confusión generada por la abundancia en las opciones de elección de
los consumidores, está produciendo estrés e insatisfacción.
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Tipos de Usuarios
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Definición
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Características
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Nativos Digitales
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Estos jóvenes tienen una habilidad innata del
lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología en primera
instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas
y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como
relacionarse, estudiar, comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que
ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.
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• Atracción
por las nuevas tecnologías
• Impacientes
y versátiles
• Emprendedores
• Innovadores
• Comprometidos
• Colaboración
natural
• Aprendizaje
en red
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Inmigrantes
Digitales
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Los
conocidos como inmigrantes digitales son aquellas personas entre 35-55 años
que se han visto con la obligación de adaptarse a la tecnología y a una
sociedad cada vez más tecnificada.
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El inmigrante digital puede decir que ha participado en dos realidades
diferentes; la comunicación tradicional
y la comunicación “moderna”. A su vez, los procesos de actuación de
los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras
que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma
rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
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visitantes
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Son anónimos, su actividad es invisible para
todos, excepto para las bases de datos que ejecutan los sitios web que
utilizan. Luego, los visitantes ven la Web principalmente como un conjunto de
herramientas que entregan o manipulan contenido. Por lo tanto, los visitantes son usuarios,
no miembros, de la Web y le dan poco valor a la pertenencia en línea.
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. Las personas que se ajustan más al enfoque de
Visitor dan una serie de razones para no querer una "identidad
digital" que persistiría de alguna forma, incluso cuando no estuvieran
en línea. Los problemas de privacidad y el miedo al robo de identidad son
primordiales pero también existe la sensación de que las actividades de las
redes sociales son banales y egoístas.
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Residentes
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Los residentes ven la Web principalmente como una red de individuos o
grupos de personas que a su vez generan contenido. El valor en línea se
evalúa en términos de relaciones y conocimiento. Los residentes no hacen una
distinción clara entre los conceptos de contenido y de persona.
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Tienen un perfil en plataformas de redes sociales como Facebook o
Twitter y se sienten cómodos al expresar su personalidad en estos espacios en
línea. Para los residentes, la Web es un lugar para expresar opiniones, un
lugar en el que las relaciones se pueden formar y ampliar.
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Nómada Digital
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Un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de
vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el
tiempo que quiera. Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un
viajero tradicional, pues su trabajo siempre lo acompaña.
Un nómada digital es un profesional que usa las
nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida
nómada.
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Hay tres tipos de perfiles en los cuales un
nómada digital se encaja:
• empleado
remoto;
• freelancer;
• empresario.
Las actividades más comunes están relacionadas
con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la
producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de
consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas. A menudo un
nómada digital trabaja como desarrollador de software, diseñador web, experto
en SEO, community manager, fotógrafo, productor de vídeo, bloguero
profesional, consultor fiscal, abogado, entre muchas otras opciones.
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Prosumidor
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La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un
acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer
(productor) y consumer (consumidor).
Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la
agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
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Es una actividad voluntaria y que requiere compromiso, esfuerzo y
tiempo. La aparición de internet ha dado un nuevo énfasis a la misma,
potenciando el trabajo prosumidor a través de redes de colaboración, que agregan
valor de manera colectiva, incentivando la innovación y compartiendo
conocimientos que aceleran los ciclos económicos y tecnológicos.
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Youtubers
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Son individuos que utilizan la red social de
videos más grande el mercado digital youtube para postear cualquier tipo de
contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de
reproducciones, de hecho YouTube paga a sus Youtubers, dependiendo del
números de visitas que reciban sus videos.
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Las innovaciones de youtubers están fundamentadas
en que son un nuevo tipo de sistema de blogueo, esta vez más visual y hasta
interactivo. La mayoría son críticos, especialistas en belleza u opinión y
hasta gamers. Son creativos, utilizan cámara y su sentido del humor. Generan
anuncios publicitarios en el ámbito del marketing digital.
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Excelente idea la de aprovechar y proyectar lo que ya se elaboró para el foro: acá tiene más trascendencia. Genial
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ResponderBorrarBuenas noches...buen cuadro comparativo de los teóricos de la Era Digital...me gusta el de los tipos de usuarios que encontramos en esta...me pregunto que otros tipos de usuarios surgirán en las próximas décadas?
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